La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, a cargo de Ever Cadenillas, solicitó al Gobierno Regional de La Libertad se declare la intangibilidad de casi 300 hectáreas de arena retenidas al sur del puerto de Salaverry.

En las zonas denominadas Uripe 1, Uripe 2 y Uripe 3, se ha producido la formación artificial de extensas playas por acción del molón retenedor de arena del embarcadero, que desde el año 1982 ha transformado el litoral liberteño y afectando el borde costero en Huanchaco, Moche y Víctor Larco.

Foto: Internet

La acción de la gerencia de Transportes ha venido acompañado de un pedido formal de suspensión de la venta de los 3 lotes de Uripe a ProInversión, esto a través de el Proyecto Especial Chavimochic, que es el propietario de estos ambicionados terrenos. La gestión se ha completado y por el momento la playas de formación reciente no formaran parte de proyectos habitacionales que buscaban convertir Uripe en el nuevo Asia del norte del país.

«Lo real es que esas 300 hectáreas de tierras que están al sur de Salaverry, constituyen la fuente de la cual nosotros vamos a nutrir las playas de arena en la zona norte», sostuvo Ever Cadenillas, gerente regional de Transportes.

 

Captura de pantalla de la página web de ProInversión.

Tal como se puede ver en la ficha de subasta el predio más grande a rematar tenía una extensión de casi 126 hectáreas y era descrito como un lote con potencialidades turísticas, paralelo a la playa y cerca al puerto de Salaverry, su costo era de S/. 5’182,560

«ProInversión hace las subastas pero a pedido de los gobiernos regionales, en pocas palabras si nosotros como gobierno regional no lo solicitamos ProInversión debe abstenerse», agregó el funcionario.

La primera subasta de los predios mencionados se realizó el 26 de mayo de 2014 y la segunda el 15 de diciembre de 2015. En ninguna de ellas los postores alcanzaron a ofrecer lo que valían realmente los tres predios.

En el año 2010 incluso existía ya maquetas de como sería la zona residencial «Uripe Mar», durante la gestión del exalcalde de Salaverry, Miguel Martinez Vargas, el empresario Javier Melendez Banante propuso invertir en esta zona para la creación de una exclusiva y bien ficha urbanización, sin embargo los trámites no prosperaron.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here