Gareca y la vez que dejó a Perú fuera de un mundial

0
1084

La selección peruana solo ha tenido cuatro participaciones en la historia de los mundiales, la primera fue en 1930 desarrollado en Uruguay, la segunda cita peruana fue en el año de 1970 en México, aquella fue la vez en que dejamos fuera a Argentina, la tercera ocasión en la cita mundial fue en 1978 en Argentina y la cuarta y última vez que acudimos a un mundial fue en España 82, han pasado 35 años desde ese último campeonato, varios procesos, tres décadas viendo los mundiales por televisión y gritando los goles de otros países.

En el año 1997 estuvimos muy cerca de pelear ese quinto lugar que nos daría la opción de jugar el repechaje y así poder ir a Francia 98, dos partido nos separaban, seis puntos se tenían que sacar y alistábamos las maletas para ir al país galo, antes teníamos dos rivales que también peleaban por asistir a la fiesta mundial. Chile y Paraguay.

Regresando a Gareca y su amargo recuerdo, la bicolor quedó a un triunfo de acceder al mundial de México 86, tras derrotar 1-0 a Argentina con gol de Juan Carlos Oblitas, partido recordado por la marca especial de Luis Reyna a Maradona, siete días después del partido jugado en Lima, el equipo dirigido por Roberto Challe se presentó en el Monumental de River Plate.

Pedro Pablo Pasculli adelantaba a Argentina a los 12′, pero Juan José Velásquez (23′) y Gerónimo Barbadillo (39′) dieron vuelta el marcador. Histórico, Perú en el Mundial y mandaba a Argentina al repechaje.

Sin embargo, a los 80′ Daniel Pasarella entró por derecha y sacó un remate cruzado que rozó el portero Eusebio Acasuzo, terminando el balón estrellándose en el palo derecho de la portería, en ese momento apareció Ricardo Gareca, quien añadió la pelota en la línea de gol, justo cuando Javier Chirinos se disponía a despejar el peligro.

El empate le dio el pase directo a Argentina, mientras que Perú tuvo que jugar un partido de repechaje contra Chile, perdiendo en Santiago (4-2) y Lima (0-1).