Gabinete de Mercedes Aráoz recibe voto de confianza del Congreso

0
813
POR SEMANA ECONÓMICA

Con 83 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Mercedes Aráoz. La discusión culminó a las doce de la madrugada, luego de un sesión de investidura que se prolongó por alrededor de 12 horas y 35 minutos.

En su intervención final, Aráoz destacó el diálogo alcanzado con las bancadas parlamentarias: “Agradezco que podamos seguir debatiendo, pero trabajando juntos. Tengo muchos amigos acá. La experiencia del año pasado  ha sido muy valiosa para mí. Nosotros vamos a cambiar la historia“, concluyó en referencia al trabajo conjunto con el Congreso.

Tal como lo habían adelantado, las bancadas de Acción PopularAlianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y el Apra respaldaron el gabinete, mientras que el Frente Amplio y Nuevo Perú  mantuvieron su decisión de negarle la confianza.

“Hoy será un voto de confianza, mañana será un voto de expectativa”, dijo durante su intervención el congresista de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde. En esa misma línea, el congresista aprista Mauricio Mulder anunció: “Vamos a hacer un acto de fe. Confiamos en Mercedes Aráoz porque la conocemos en la cancha política”. “Damos voto de confianza, pero sin otorgar un cheque en blanco”, adelantó, a su turno, el vocero de Alianza para el Progreso, Richard Acuña.

El representante de la izquierda Manuel Dammert, perteneciente a Nuevo Perú, remarcó que no otorgarían su apoyo. Su colega de bancada, Marisa Glave, criticó al Ejecutivo por evaluar la posibilidad de indultar al expresidente Alberto Fujimori. “Si quieren hablar de estadistas, no canjeen la gobernabilidad por una política de impunidad”, afirmó.

El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, también rechazó la posibilidad de un indulto y exigió respeto a las comunidades indígenas para evitar conflictos sociales. “No nos vaya a ocurrir, primera ministra, un segundo ‘baguazo‘. No vamos a dar nuestro voto de confianza”, aseveró.

Por su parte, la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, pese a que sus voceros criticaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski por no acudir al interrogatorio de la Comisión Lava Jato, finalmente optaron por darle su apoyo al consejo de ministros.

“No es correcto que el presidente Kuczynski se escude en un supuesto insulto para no ir a la Comisión Lava Jato”, advirtió el congresista fujimorista Héctor Becerril. “Es un voto de confianza con esperanza, que esperamos ustedes sepan responder”, finalizó.

El parlamentario Miguel Torres, destacó el ánimo de la premier Aráoz para alcanzar consensos pero advirtió que debía trasladarse a la realidad. “El discurso  de consenso tiene que trascender y plasmarse en hechos reales”, aseguró.

De otro lado, reconoció que el Ejecutivo tiene la potestad para solicitar facultades legislativas y el Congreso para otorgarlas, pero advirtió que no aceptarían normas que se salgan del ámbito de las facultades.

“Recordemos de la experiencia de la que venimos. Cuando el anterior gabinete pensó que el Congreso iba a ser una mesa de partes nosotros demostramos que eso no iba a ser así. En caso se otorguen facultades, esperemos que no vuelvan a introducir normas asolapadas. Aprendamos de esa experiencia”, invocó Torres.