Universidad Nacional de Trujillo ejecuta solo el 18.9% del presupuesto asignado por el MEF

0
1067

A pocos meses de acabar el 2017, y sacando un promedio entre las universidades públicas, se sabe que han ejecutado el 29% de las inversiones previstas en el presupuesto planeado para este año, es decir, 296 millones de soles de un total de 1010 millones.

Según el presupuesto del MEF, las universidades públicas tenían un presupuesto de S/ 467.9 millones, pero con las ampliaciones gestionadas este monto se elevó en más del doble, llegando a los S/ 1,010 millones.

Sin embargo, 13 universidades han puesto en marcha menos del 10 por ciento de las inversiones que tenían asignadas.

Entre las universidades que gozan de mayor presupuesto están: la Universidad Nacional del Altiplano, con S/ 66 millones, la Universidad Nacional de Ingeniería, con S/ 59 millones y la Universidad Nacional Agraria La Molina, con S/ 44 millones. Solo estas tres universidades han ejecutado el 19.5%, 27.2% y 18.8%, hasta la víspera.

La Universidad Nacional de Trujillo por su parte solo ha logrado ejecutar hasta el momento el 18.9 de su presupuesto total asignado por el MEF, esta cifra resulta preocupante debido a las grandes necesidad de equipamiento, infraestructura y generar trabajos de investigación.

Asimismo, la emblemática Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene un nivel de ejecución de 27.1% del presupuesto (S/ 9.7 de S/ 35.9 millones). En el caso de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, que tiene la mayor formación de docentes, solo tienen una ejecución del 7% de su presupuesto. El siguiente gráfico muestra las universidades con mayores recursos.