En la oficina del INEI en Arequipa desfilaron jefes de sección y zonales para reclamar sus pagos retenidos. Sólo en el distrito de Paucarpata, de los 11 jefes zonales y los más de 110 jefes de sección, ninguno había podido cobrar su pago. La misma situación se presentaba en Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado y otros distritos.

Según los afectados, la retención del bono era por una sola razón y es que no les quieren recepcionar sus cartillas por observaciones sencillas como los nombres en minúsculas y algunas preguntas que los censados no quisieron responder.

«En mi caso, mis empadronadores no llenaron la pregunta 2 de la sección III, sobre características de hogar. La pregunta refería a qué tipos de  artefactos tenían en casa  y muchos ciudadanos no querían responder a la interrogante. No se podía obligar. Los jefes del censo me dicen que esa pregunta debe llenarse sí o sí, es decir, me están dando a entender que llene yo mismo y adultere la respuesta. No me parece», refería un jefe zonal que buscaba entrevistarse con la jefa del INEI de Arequipa.

La institución decidió recoger todo el material en bruto y dejar sin efecto las observaciones. Aunque en un comunicado, el INEI Arequipa señaló que los pagos retrasados eran “por la anulación de las claves giradas a nombre del personas titular que renunció y era tomada por los suplentes.

[Foto de portada: El Comercio]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here