De acuerdo a la información que ha llegado desde Brasil exactamente del portal Globospote, la sustancia ilegal encontrada en la muestra de orina de Paolo Guerrero es la benzoilecgonina, principal metabolito de la  cocaína. Este componente es el mismo que perjudicó a ‘Chemo’ del Solar en el 2002 y puede ingerirse fácilmente, por ejemplo, tomando una infusión (mate de coca). Hay antecedentes de futbolistas que comprobaron su inocencia tras encontrar esta sustancia en sus organismos; el más conocido fue el caso del brasileño Zetti, en 1993.

La benzoilecgonina se utiliza como el principal ingrediente farmacéutico en el medicamento recetado Esterom, una solución tópica usada para el alivio del dolor muscular.

Esta sustancia se forma en el hígado por el metabolismo y posteriormente se excreta en la orina. Se puede encontrar en la orina durante mucho más tiempo que la propia cocaína que generalmente desaparece en el plazo de 5 días.

Dos reconocidos médicos explicaron los motivos de la presencia de esta sustancia en el cuerpo humano. El médico Elmer Huertas explicó que una gran mayoría de jarabes para la tos tienen una sustancia llamada pseudoefedrina, un estimulante de tipo anfetamina, que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional. Esto, en alusión a que Guerrero habría usado medicamento para lidiar con un resfrío.

Opinión similar expresó el médico psiquiatra Óscar Chacón, al precisar que esta sustancia puede encontrarse en diversos productos. “Es un derivado de la cocaína pero es inespecífico. Es un derivado que puede estar en muchos productos químicos y con una sola muestra no puede un diagnóstico de consumo de cocaína que creo es el caso de Paolo Guerrero», refirió.

La benzoilecgonina puede ser encontrado en productos como los jarabes y resaltó que esta sustancia ha dado “falsos positivos” anteriormente en pruebas de control antidoping.

Ahora solo queda esperar el descargo que hará nuestro capitán para que pueda demostrar su inocencia, al margen del resultado de la prueba lo que debe de estar pasando Paolo Guerreros en estos momentos ha de ser muy difícil queramos o no la sustancia es prohibida por la FIFA y en el peor de los casos podría ser suspendido entre 2 a 4 años y con esto acabaría su carrera como futbolista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here