El Ministerio de Educación convocó a todos los estudiantes de escasos recursos con desempeño sobresaliente a postular a la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que ofrecerá 2700 vacantes en todo el país el año 2018.
Al recibir en su despacho a un grupo de estudiantes y egresados del Colegio Mayor-COAR Lima, Idel Vexler, titular de la cartera de Educación, dijo que para el proceso de admisión 2018 se espera tener 30 mil postulantes, que pueden inscribirse desde el 11 de diciembre hasta el 19 de enero. En cada uno de los 24 COAR regionales habrá 100 vacantes, mientras que en Lima, 300.
“Los COAR permiten que los estudiantes de escasos recursos de todo el país tengan acceso a una educación de calidad, y los vamos a fortalecer y optimizar para que también alcancen impacto en la educación secundaria pública”, afirmó.
El ministro destacó que el Ministerio de Educación (Minedu) invierte en cada alumno de los COAR un promedio anual de USD 9526 (S/31 932) y precisó que todos los estudiantes que culminan sus estudios en esos centros pueden acceder al Diploma del Bachillerato Internacional.
Este servicio educativo fue creado por el Minedu en julio de 2014 para atender a estudiantes de alto desempeño de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas de nuestro país. Para el próximo año, los COAR contarán con 7800 estudiantes.
Este año, de manera excepcional, los postulantes a un COAR deben haber obtenido uno de los diez primeros puestos en primer grado de educación secundaria básica regular en el año 2016 y/o uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Minedu en los dos últimos años (2016 y 2017).
Además, deben haber concluido el primer grado de educación secundaria y acreditar haber sido matriculados en el segundo grado de educación secundaria durante el año lectivo 2017 en un colegio público de educación básica regular.
Asimismo, deben haber concluido el primer grado de educación secundaria con una calificación promedio anual mayor o igual a 15.00, tener nacionalidad o residencia peruana y una edad máxima de quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año en el que se realice