El Fondo Contravalor Perú Japón invirtió S/ 1 865,300 en la remodelación de la I.E. Luis de la Puente Uceda, ubicada en el centro poblado El Zuro de la provincia de Santiago de Chuco. El costo total de la obra fue de S/ 2 548,863 e incluyó la construcción de 7 aulas, servicios higienicos, sala de lectura, sala de cómputo, biblioteca, alojamiento magisterial, una losa deportiva y un salón de usos múltiples, entre otras áreas.

La ceremonia de inauguración se realizó en el local de la Institución Educativa el último miércoles y en ella participaron el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA – Perú, Masayuki Eguchi; el Representante de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, señor Jhonny Rengifo Dávila; la Secretaria Ejecutiva del FGCPJ, Econ. Margarita Imano Konno; y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Dr. Víctor Primitivo Luján Chero, entre otros.

El Zuro se encuentra ubicado a 3 840 m.s.n.m, a 4 horas y 30 min de la ciudad de Trujillo, desde donde se accede a través de una vía asfaltada en un tramo y de trocha en otro.

El distrito de Santiago de Chuco tiene una población de 20,372 habitantes con una tasa de pobreza total distrital del 69.5 %  según un informe del INEI en el 2013, esta cifra negativa motivo la intervención del El Fondo Contravalor Perú Japón.

Para la cristalización de esta obra, que tendrá un impacto positivo y a corto plazo, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tuvo que asumir parte del proyecto y destinó S/530,168, la ONG Amanecer S/31,500 y los beneficiarios otro monto considerable.

Foto: Douglas Juarez
Foto: Douglas Juarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here