Alerta en la Macroregión Norte. El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Edy Benavides, denunció que un estudio internacional de una universidad española ha demostrado que más de 300 personas de esta zona tienen presencia de metales pesados en la sangre.

Agrego que los índices de salud han caído considerablemente en la zona debido a la explotación minera irresponsable.

«Nosotros como Municipalidad ya hemos encargado a procuraduría hacer las denuncias respectivas, y que caiga el peso de la ley a las empresas responsables y sobre todo pedir la indemnización y tratamiento a las víctimas de esta irresponsabilidad», declaró.

La autoridad sostuvo que la población está en contra de la explotación minera en las cabeceras de cuencas, debido a que está a causado daños irreparables en el medio ambiente. Las cuencas de los ríos Tingo – Maygasbamba y Hualgayoc – Arascorgue son las más afectadas.

«El impacto de la minería en las cabeceras de cuencas, ha afectado la captación del agua subterránea, es decir los puquios y manantiales, la captaciones de agua potable se están secando y esto es un problema grave» refirió la autoridad edil.

La provincia de Hualgayoc tiene más de 120 mil pobladores, 250 caseríos y 20 centros poblados, la minería en esta zona es intensa y aquí se han asentado empresas como minera San Nicolás y minera Colquirrumi, entre otras.

La autoridad cajamarquina participó en la Primera Cumbre Nacional de Ciudades Sostenibles organizada por la ONG Chakakunata que se realizó en Trujillo y que convocó a alcaldes de todo el país, comprometidos con el desarrollo medioambiental.

I Cumbre Nacional de Ciudades Sostenibles se realizó en Trujillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here