El co-director del Proyecto Arqueológico Huacas del sol y la Luna, Santiago Uceda, reveló que el ingreso gratuito de turistas al monumento y el museo del complejo, promovido por el gobierno todos los primeros domingos de cada mes, están afectando la autosostenibilidad del proyecto.

«Estamos trabajando con el Ministerio de Comerció Exterior y Turismo para ver que solución se le da a este problema, de manera que podamos cumplir las metas propuestas en nuestro plan operativo», refirió Uceda.

El arqueólogo sostuvo que desde que se impuso la entrada gratuita los primeros domingos de cada mes, al complejo arqueológico de las Huacas del Sol y la Luna han ingresado aproximadamente cerca de 20 mil personas de forma gratuita y con esto se habría dejado de percibir casi 100 mil soles.

«Para que el Gobierno nos devuelva el monto que se ha dejado percibir por el ingreso gratuito durante los domingos de exoneración, debemos llenar fichas, con nombres, DNI, teléfonos, para que ellos puedan hacer la verificación», sostuvo Santiago Uceda, quien aclaró que el Estado no invierte en la sostenibilidad del proyecto y que la Universidad Nacional de Trujillo solo administra el sitio arqueológico. Los recursos captados por la venta de entradas al museo y al complejo son reinvertidos en el mantenimiento de la antigua estructura de barro.

En el 2016 tuvieron 137 mil visitas pagadas, mientras que a poco de culminar este año la cifra se ha reducido y alcanza a llega apenas a los 110 mil visitas pagadas. La exoneración por el primer domingo de cada mes y el impacto del Fenómeno del Niño Costero tienen que ver con esta drástica caída en las cuentas.

En junio de este año se promulgó la Ley que dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos a nivel nacional.

[Foto de portada: Internet]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here