Huaca Limón: descubren importante sala de banquetes protocolares en los mochicas

0
2878

Un importante descubrimiento se acaba de realizar en la Huaca Limón de Úcupe, ubicado en el valle Zaña de la provincia de Chiclayo. Unos arqueólogos encontraron lo que sería una sala de banquetes protocolares de la cultura Mochica, donde se ubica dos tronos escalonados que habrían servido como asientos para personajes de la élite de la cultura.

El hallazgo permite comprobar el escenario donde se realizaban estas actividades políticas y sociales de los mochicas. El trabajo se realizó en el marco del programa de investigación del Museo de Tumbas Realas de Sipán.

En el centro de la sala se encontró dos tronos escalonados que se supone servía como asientos para dos personajes de diversas jerarquías. El equipo de investigación, liderado por Walter Alva, se enfocan en todo lo relacionado con la cultura Mochica, cultura pre inca desarrollada en el norte del Perú.

El Complejo arqueológico investigado, consiste en un conjunto de cinco estructuras piramidales truncas y plataformas menores, que habrían formado parte de un extenso asentamiento de dicha cultura. Los trabajos encontraron importantes elementos arquitectónicos de diversas fases, como altares y tronos escalonados vinculados a diversas actividades políticas.

También los arqueólogos quedaron sorprendidos al encontrar una maqueta de barro crudo, indicando que los mochicas planificaban sus construcciones.  La sala de banquetes está ubicada en una plataforma, donde están ubicados dos tronos, uno más alto que el otro.

En las imágenes se aprecian peces de diversos tipos como el tollo y la raya; así como parte de una embarcación con peces capturados con anzuelos. Entre estas vívidas imágenes se encuentran también lobos marinos comiendo peces. Adyacente a la sala de banquetes y con un pórtico de por medio, los arqueólogos encontraron los restos de otra sala de parecidas dimensiones.

Ambas salas por sus dimensiones indicarían que estaban destinados a las reuniones reservadas para la nobleza Mochica.  Evidentemente estos resultados son una importante contribución al conocimiento y reconstrucción de la compleja sociedad mochica.

En estos trabajos de campo participaron además de Walter Alva, los arqueólogos Edgar Bracamonte, Ernesto Zavaleta, Dennis Echeverría, Wendy De la Cruz, Dalton Fernández, Gaby Guevara; Conservadores: Rosendo Domínguez, Jaime Marchán y Jhonny Aldana.

[Foto de portada: El Comercio]