Caral: Piden restablecer el resguardo policial en zona arqueológica al ministro del Interior

0
299

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP), anunció que solicitará al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, restablecer el resguardo policial en la zona arqueológica de Caral.

Así lo manifestó el miércoles 29, durante la octava sesión ordinaria de ese grupo de trabajo y luego de escuchar la ponencia de Ruth Shady Solis, directora de la Unidad Ejecutora de Caral del Ministerio de Cultura, respecto a la inseguridad que existe en el lugar ubicado en Barranca.

“Como titular del grupo de trabajo pediré información al ministro del Interior por el retiro del personal policial en Caral”, dijo el parlamentario al tiempo de expresar su compromiso de visitar in situ la zona arqueológica en el marco de su función de fiscalización.

En la misma línea, la parlamentaria Silvia Monteza Facho (NA) dijo que es importante restablecer el resguardo policial en el yacimiento arqueológico y dijo que, sin vigilancia, se deja en peligro constante al personal y visitantes del sitio.

Además, manifestó su apoyo a la directora de la Unidad Ejecutora de Caral y se comprometió a visitar el lugar.

“Me comprometo a apoyarla, a hacer una fiscalización y ver de qué manera podemos retomar estos temas para darle seguridad donde mucha gente quiere ir, porque si no le damos seguridad el turismo se va ausentar”, dijo.

Previamente, Shady Solis reiteró su pedido de que se restablezca el resguardo policial permanente en esos lugares, ubicados en el valle de Supe. Expresó su preocupación por la falta de presencia policial en la ciudad sagrada de Caral, que es patrimonio mundial, así como en los sitios arqueológicos de Áspero, un hecho que deja en peligro constante al personal de campo y a los visitantes que llegan diariamente a conocer estos destinos turísticos.

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, inhibirse en el Proyecto de Ley 3661, que propone la ley que promueve, difunde e incentiva el consumo y producción de té Huyro.

EXPOSICIÓN

La congresista María Agüero Gutiérrez (PL) sustentó el Proyecto de Ley 6353, Ley de protección y fomento de la producción tradicional artesanal del vino peruano y del pisco de su autoría.

En su exposición, dijo que la vitivinicultura tradicional artesanal es un importante sector económico, que requiere una regulación para promover su producción y su comercialización. Refirió que en el Perú no se cuenta con un marco normativo que exija al Estado la atención por impulsar la producción vitivinícola tradicional artesanal de vino peruano.