Los cerca de 300 Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, registraron en 2017 un promedio de 96 mil denuncias de violencia contra la mujer.

La titular del sector, Ana María Choquehuanca, dijo que la agresión física es la más frecuente con un 58.8 por ciento, luego psicológica con 39.3 por ciento y la sexual 9.5 por ciento.

Del total de las denuncias, el 75 por ciento se lograron concretar, debido a que los CEM están instalados en las comisarías.

“Cada vez son más las mujeres que tienen conciencia de sus derechos, están superando prejuicios y ya no temen denunciar al agresor. Por ello, más denuncias se visibilizan cada año y provienen de todos los estratos socioeconómicos”, resaltó Choquehuanca.

El Ministerio de la Mujer informó que entre enero y noviembre de 2017 se registraron 109 feminicidios y 223 intentos de feminicidio.

Para presentar una denuncia por maltrato físico o sexual, se debe marcar desde un teléfono (fijo o celular) la Línea 100, que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que derivará el caso al CEM respectivo.

Se prevé que para 2018 se abrirán 50 nuevos centros de ayuda en comisarías y hospitales.

“Necesitamos que los CEM estén más cerca de las mujeres que viven en lugares de mayor incidencia de violencia”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here