Trujillo: tercerización del SEGAT transgrede regla de final de mandato

0
1126

La contratación del Consorcio Trujillo Limpio integrado por Veolia Servicios Perú SAC y Aesa Aseo y Ecología SA, para que realice el servicio de limpieza pública en Trujillo por un periodo de 3 años y a cambio del pago de 37 millones 569 mil 600 soles, vulnera la regla del final de mandato regulada por el artículo 30° de la Ley de Descentralización Fiscal, aprobada por el Decreto Legislativo N° 955.

La norma prohíbe que en el último año de gestión se comprometa el gasto corriente de los siguientes mandatos, así lo informó la regidora Esperanza Yarleque.

«Este contrato tiene vigencia del 2018 al 2021 y eso no está permitido de acuerdo a la ley, toda esa documentación, nos hemos acercado un grupo de regidores a Contraloría y en este organismo se han comprometido a realizar las verificaciones y constataciones del caso», informó la ex regidora oficialista.

Articulo 30°: Regla de Final de Mandato

Para la regidora resulta bastante sospechoso que en su último año de gestión, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, haya insistido en la contratación de una empresa privada para que brinde el servicio de limpieza pública, comprometiendo los recursos de dos años de la próxima gestión.

«Creo que ha existido un apresuramiento y direccionamiento para que se dé este proceso, nosotros como regidores estamos cautelando los bienes tanto de la municipalidad como del ciudadano y seguiremos denunciando este tipo de hechos y otros que se quieran dar debajo de la mesa y no se lo vamos a permitir», enfatizó.

Yarleque Saldaña, también señaló la posible comisión de graves incumplimientos a la legislación ambiental. “El contenido de las bases obligaba de manera inexplicable a los postores a usar el botadero El Milagro, lo que resulta contrario a ley. Por ello, el comité especial debió incluir en los términos de referencia que el transporte de los residuos para su disposición final se debería realizar exclusivamente a rellenos sanitarios autorizados. Esto expone a la municipalidad de Trujillo a sanciones por posibles infracciones contra el medio ambiente”, precisó.

[Colaboración: Juan Salinas]