Una rama del árbol de olivo que fuera plantado por San Martín de Porres hace 380 años aproximadamente y que aún se mantiene en pié en el bosque El Olivar de San Isidro será entregada como un presente al Papa Francisco durante su visita al país por el alcalde de ese distrito, Manuel Velarde.

La rama de olivo que será entregada por el burgomaestre al Santo Padre, está debidamente protegida y ha sido sometida previamente a un tratamiento técnico de conservación biológica.

Como se recuerda, la edad y ubicación de este “olivo histórico” fue confirmada por un estudio científico y con tecnología de punta, elaborado por un grupo de especialistas en datación de olivos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según se registran en las crónicas de la época, fue en 1637 que San Martín de Porres plantó algunos olivos en una zona que hoy en día pertenece al bosque El Olivar, por lo que los resultados del estudio coinciden con  dichas fechas. El margen de error de esta metodología es de más o menos 8 años.

El olivo se ubica en una Zona de Tratamiento Especial de 1900 metros cuadrados, dispuesta por la comuna para preservar la intangibilidad de este y de otros 11 árboles centenarios que allí se encuentran, con un promedio de más de 300 años de haber sido plantados.

Este olivo histórico se encuentra debidamente protegido y con el acceso restringido al público visitante, con la finalidad de preservarlo adecuadamente y mantener la seguridad correspondiente. Además ha sido incluido en el conjunto de atractivos turísticos del distrito.

Fuente: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here