Contraloría inspeccionó descolmatación de ríos Virú y Chicama en La Libertad

0
822

La Contraloría General de la República, con la finalidad de verificar los trabajos de descolmatación que se vienen realizando en los cauces de los ríos Virú y Chicama, en la región La Libertad, designó a un equipo de ingenieros para supervisar el servicio que se realizan en ambas zonas, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, luego de los impactos causados en esta región por el fenómeno de El Niño Costero.

El equipo de trabajo, conformado por especialistas de Lima y de la Contraloría Regional de Trujillo, verificó el estado del servicio realizado por el Consorcio Virú a lo largo de los 12 kilómetros del Tramo II, comprobando in situ la realidad de los trabajos elaborados hasta el momento.

El mencionado servicio de descolmatación tenía un plazo total de ejecución de 55 días calendario, el cual debió finalizar el pasado 4 de enero, pero hasta la fecha esto no ha sido posible.

El Tramo II de los trabajos comprende una longitud de 12 km y considera la limpieza del cauce y enrocado para protección de ciertas partes del río, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 13’ 509 956,36.

Durante la visita de inspección supervisión del río Chicama se recorrió el Tramo I, donde ingenieros de la Contraloría verificaron los controles topográficos, que les permitirán emitir un informe de control con una mayor capacidad probatoria desde un ángulo técnico y real, contrastado con lo indicado en la ficha técnica.

Los trabajos en el afluente comprende una longitud de 6,700 km y considera la limpieza del cauce y enrocado para protección, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 44 359 243,16, el cual tiene un plazo total de ejecución de 102 días calendario, los cuales iniciaron el 14 de diciembre de 2017.

Ambas visitas de inspección se llevaron a cabo como parte del control concurrente que se viene realizando al servicio de descolmatación de los ríos, verificando que la ejecución de los trabajos se realice sobre la base de la ficha técnica.

En los próximos días, la Contraloría General de la República emitirá un informe de control respecto a la supervisión realizada en ambos afluentes.