Habilitarán parcela experimental de papaya en Pacasmayo

0
837

Como parte de un proyecto experimental emprendido por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) con el apoyo del Proyecto Especial Chavimochic, el Consejo Regional de La Libertad y la comunidad campesina “San Pedro de Lloc”, se cultivarán por primera vez 250 plantones de papaya mejorada en la provincia Pacasmayo.

Este nuevo producto para la provincia será instalado en una parcela demostrativa ubicada en el local comunal de San Pedro de Lloc y abarcará una extensión de ½ hectárea (ha.), con lo cual se verificará la factibilidad de la siembra de papaya en dicha zona.

“Resaltamos el trabajo de la agencia agraria de Pacasmayo en este importante paso para la agricultura de la costa liberteña, pues de obtenerse resultados positivos, más de 700 agricultores podrán optar por la papaya como nueva alternativa ante cultivos tradicionales”, afirmó Aquino Dionisio, gerente regional de Agricultura.

Cabe resaltar que, para la instalación la parcela experimental se realizaron con antelación diversas actividades, como: pasantía en el Proyecto Especial Chavimochic, donde participaron agricultores de San Pedro de Lloc; muestreo de suelos, analizados en el laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo, preparación del terreno y charlas informativas a los productores involucrados.

Por su parte el director de la agencia agraria de Pacasmayo, Jesús Cribilleros Ríos, refirió que el cultivo de la papaya iniciará en la segunda semana de febrero y se tiene gran expectativa pues se cuenta con plantones mejorados genéticamente, los mismos que han desarrollado resistencia e inmunidad a enfermedades.

Se conoce que el cultivo de la papaya es rentable, ya que posee una producción estimada de 20 toneladas por hectárea. Además, de obtenerse los resultados esperados, los agricultores podrán adquirir plantones de papaya mejorada para su producción a 6 soles cada uno.