La Libertad: notario es condenado a 7 años de cárcel en Pacasmayo

0
1083

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo logró que el Poder Judicial condene al notario Héctor Martín de Lama Herrera a 7 años 2 meses de pena privativa de la libertad como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y el Ministerio de Justicia. El sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/. 65.500 a favor de los agraviados y una multa de casi  S/.14,000.

Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp. Doris Rojas deberá cancelar una reparación civil de S/.103,500 y una multa de casi S/.12,000. Luis Jiménez pagará S/.53,500  de reparación civil y una multa de casi S/.10,000.

Gustavo Abraham Mora Rivasplata, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares y Henry Alberto Sulen Chávez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito. Ellos deberán abonar una reparación civil de S/.15,000 cada uno a favor de los agraviados y una multa que va desde los S/.3,600 hasta casi S/.12,000 según corresponda.

Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo fueron condenados a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Municipalidad Distrital de Gudalupe y Sunarp. Ellos deberán pagar una reparación civil de S/.107,000 y una multa de S/.29,166 y S/.3,541 respectivamente.

Para todos los mencionados, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo  dictó orden de ubicación y captura, que debe cumplir la PNP.

Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos.

A los pocos días transfiere las acciones y derecho a dos personas diferentes Luis Jiménez Ramos (75%) y Gianfranco Morey (25%), quienes luego de inscribir el derecho vuelven a transferir la propiedad a la pareja de esposos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo, quienes a partir de la formalización de compra – venta y posterior inscripción en Registros Públicos, recién sale a la luz, esta nueva propiedad adquirida, que tiene un origen ilícito. El inmueble urbano termina en poder de dicha pareja que se beneficia con el predio y un crédito hipotecario de 130 mil dólares.

Los otros procesados Mora, Zulen, Farro y Vera, actuaron suscribiendo la solicitud de prescripción y declaraciones juradas que afirmaban conocer a la acusada y que poseía el predio, lo cual era falso según la investigación.

Otra persona que había firmado a favor de la prescripción para Rojas Tirado se retractó y aclaró que lo hizo de favor, sin conocer de qué se trataba. El predio pertenece a la sucesión Velásquez Cueva, y está ubicado entre los jirones Ayacucho y Alianza en Guadalupe,