Fujimoristas denuncian constitucionalmente al Defensor del Pueblo

0
853

La congresista de Fuerza Popular, Maritza García, informó hoy presentará una denuncia constitucional contra el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tras su pronunciamiento sobre el indulto a Alberto Fujimori.

Según argumentó, el defensor «ha incurrido en infracción constitucional y se ha extralimitado en sus funciones» al presentar un pronunciamiento institucional respecto al mencionado indulto.

«Sin que nadie se lo haya pedido, se ha permitido cuestionar una resolución presidencial amparada en una prerrogativa constitucional», explicó.

Para García, resulta «totalmente extraño» que Gutiérrez se haya pronunciado solo por el caso del exmandatario y no por los casos de todos los demás indultados.

«Además ha dicho que dice no puede dar opinión ni hacer política, con lo cual está limitando un derecho fundamental. Un defensor no puede limitar los derechos fundamentales, está para protegerlos, todo esto son situaciones irregulares», sostuvo la parlamentaria.

«El documento de la acusación constitucional está listo y lo formalizaré el lunes a primera hora», precisó la legisladora fujimorista a la Agencia Andina. 

El último miércoles, el defensor del Pueblo explicó que la Resolución Suprema N° 281.2017 – JUS, que otorgó el indulto a Fujimori, “no cumple con los estándares legales y jurídicos, específicamente en cuanto a la motivación de la decisión de otorgar las gracias presidenciales.

Durante una conferencia de prensa, dijo que insistirán en la solicitud del expediente ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

[Fuente: Andina]