Carlos Fernández Verde pidió a los trujillanos dejar de pagar el arbitrio de limpieza pública teniendo en cuenta que el servicio que brinda la Municipalidad de Trujillo es deficiente y en reiteradas ocasiones no se ha brindado, generando de esta manera un perjuicio a la población.

“Yo sugiero a la población no pagar por un servicio que no recibe, el daño que le está haciendo esta gestión a la ciudadanía es irreparable y debe tener una respuesta, esta protesta puede ser a través de los arbitrios, no paguen si no están conformes con el servicio que reciben”, sostuvo.

Teniendo en cuenta la información del SATT, se sabe que en el 2016 se recaudó 27, 646,750.00  soles, monto que fue la base del presupuesto del SEGAT del año 2017, sin embargo el servicio brindado por este organismo no ha sido optimo y esto ha generado contaminación en la ciudad.

El presupuesto en el año 2017 fue de S/. 28´800,000.00, dividido de la siguiente manera: Personal y Obligaciones Sociales: 18´353,285.00, Prestaciones Sociales: 25,000.00, Bienes y Servicios: 10´165,360.00, Otros Gastos: 101,000.00, Adquisición de Activos Financieros: 155,355.00.

Al 31 de diciembre de 2015, los contribuyentes trujillanos le pagaron a la comuna 25, 193,406.79 y en aquella época, que como se recuerda fue el inicio de la gestión de Elidio Espinoza, el servicio también fue deficiente.

El concejal sostuvo que el pago de arbitrios debe ser suspendido hasta que la próxima gestión se comprometa públicamente a brindar un buen servicio.

“Dejemos de pagar hasta que la próxima gestión se comprometa a brindarnos un servicio eficiente, esta gestión no tiene credibilidad, yo no les creo a Elidio y a su gerente”, agregó.

El arbitrio de limpieza pública es la tasa que se paga por la prestación del servicio de recojo y traslado de basura, el monto es aprobado por ordenanza y se fija tomando en cuenta los costos que ocasiona la contratación de personal, el uso de la logística y el tamaño del predio.

¿Qué opinan los especialistas?

Alvaro Bocanegra, abogado especializado en Derecho Tributario, declaró que la falta de prestación del servicio de limpieza pública por la municipalidad de Trujillo puede ser judicializado y el pago del arbitrio suspendido por incumplimiento de la prestación.

Por su parte el ex regidor de la comuna trujillana y a contador público, Dante Chávez, puntualizó que es completamente legal dejar de pagar el arbitrio de limpieza pública y sustentar la ausencia del servicio ante el SATT.

El regidor calificó a la gestión de Elidio Espinoza como la más ineficiente que ha pasado por la Municipalidad de Trujillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here