El Ministerio de Cultura redoblará acciones de cuidado y protección del patrimonio cultural durante Semana Santa para preservar los sitios arqueológicos que durante los feriados son vulnerables de sufrir invasiones, extracciones de bienes muebles (huaqueo) y daños o alteraciones.

El aumento de riesgo se debe a las acciones de los traficantes de terrenos que aprovechan estas fechas para atentar contra los sitios más desprotegidos. Asimismo, la movilización turística de personas a nivel nacional afecta, muchas veces, el patrimonio cultural con la instalación de campamentos y el arrojo de basura.

Los sitios que se encuentran amenazados durante estos días son: Huaricanga y El Porvenir (Barranca); Pucara (Canta); Chacras Hundidas de Chilca y Campanahuasi (Cañete); Chancayllo y Cerro Colorado (Huaral); San Pedro Mama (Huarochiri); El Tanque y la Necrópolis de Miramar (Ancón); San Juan de Pariachi, Huaquerones y La Puruchuca (Ate); Cerro Cañón (Carabayllo); Alfonso Cobián-Huascata (Chaclacayo); Cerro La Cruz (Independencia); Morro Solar-Armatambo (Chorrillos); Carapongo, Caraponguillo, El Portillo, Unión Ñaña y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); Cerro Choque, Tambo Inga  y Cerro Tinaja (Puente Piedra); El Sauce, Cantogrande y Cahuide (San Juan de Lurigancho); Muralla de Chuquitanta (San Martín de Porres); Cerro Ñañañique (Piura); Toro Muerto (Arequipa); Piquijirga (Ancash); Pukara (Puno); Miculla (Tacna); Chen Chen M 11 y Omo M 10 (Moquegua); San Pachusco y Huaca Florencia de Mora (La Libertad); (Amazonas) y Huaca La Calera II, Cerro Alto, Sacramento, Casuarinas, Cerro Prieto y Santo Domingo 1, 2, 3 (Ica).

Es necesario precisar que alterar, dañar, modificar o invadir el Patrimonio Cultural de la Nación está penado por ley. Se pueden aplicar multas de hasta 1000 UIT (S/. 4 150 000) y también prisión efectiva de hasta 10 años. Para denunciar cualquier atentado contra el patrimonio cultural puedes escribir al WhatsApp 976 066 977.

El Ministerio de Cultura exhorta a la población a cuidar nuestros sitios arqueológicos y recuerda que las acciones que atentan contra nuestra historia y herencia cultural dañan nuestra identidad como nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here