Aprueban ley que permite al Congreso no ser fiscalizado por la Contraloría

0
816

El último martes, el presidente Martín Vizcarra, respaldó la promulgación de la ley que fortalece a la Contraloría. Sin embargo, esta norma limita las funciones de dicha institución para fiscalizar al Parlamento, dirigido por Fuerza Popular.

“No se entiende lo ocurrido. Esto es un sello de impunidad entre el Congreso y el Ejecutivo, que cree que así le dejará gobernar. El Congreso requiere de un control externo y con la promulgación y la venia de Martín Vizcarra se está dando concesión en aras de la gobernabilidad para que el Parlamento haga lo que le venga en gana con los recursos. Esta ley es inconstitucional”, declaró el expresidente del Congreso, Daniel Abugattas.

Asimismo, para el exlegislador esta medida sería contraria a las voces del Congreso que piden entablar una lucha frontal contra la corrupción.

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano consideró “muy extraño” que el mandatario Martín Vizcarra haya realizado una ceremonia para promulgar esta ley.

«Me llama la atención que el jefe de Estado salga a presentar la ley cuando es el Ejecutivo que la observó porque no estaba de acuerdo. Acá no era Pedro Pablo Kuczynski que estaba en contra sino era el Estado. Yo espero que no exista una alianza entre el fujimo-rismo y Vizcarra como se comenta últimamente», afirmó.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que no entiende por qué el Parlamento se ha excluido de ser fiscalizado por un organismo externo como es la Contraloría General de la República. Señaló que, por lo demás, la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría es una buena norma.