El gerente de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano, informó que el seguro está enfrentando una grave crisis, tomando en cuenta que recibe menos ingresos anuales, casi 2000 millones menos al año, aunado al incremento del número de asegurados que crece a un ritmo de 500 a 600 mil personas al año.

Respecto a las consultas, se informa que hay un bajón de 8500 anuales a 6500, lo que implica 150 consultas mensajes. «Lo que explica que lograr una cita puede tomar hasta 271 días en el hospital Almenara, lo que es inaudito», afirmó.

La baja productividad  médica trae como consecuencia que solo el 40% de los asegurados haga uso de los servicios médicos de EsSalud, cuando hasta hace siete años era el 60%.

A nivel de hospitalizaciones, alertó que la  estancia de los pacientes aumentó de 10 días a 20 días por razones logísticas, administrativas, burocráticas, entre otros.

«Hasta hace 8 años el ratio en EsSalud era 1,100 personas por cada cama, pero ahora estamos en 1,350 personas por cada cama lo que implica que llegar a acceder a una cama hospitalaria es sumamente difícil”, indicó.

Para contrarrestar esta realidad, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció un plan de intervención en tres etapas. «El propósito es recuperar la confianza del asegurado así como cerrar la brecha de la oferta y la demanda», dijo.

Así que uno de las primeras medidas a implementarse, desde el 1 de mayo, es la ampliación del horario de atención de los consultorios dado que únicamente se estaba usando hasta las 2 de la tarde cuando estos podrían utilizarse hasta las 8 de la noche.

«Lo que vamos a hacer es obligar a la atención de tres turnos en consulta externa, cada turno de cuatro horas para que cada consultorio atienda 12 horas diarias, incluido los domingos para desembalsar la cantidad de pacientes. Esta medida empezará a ejecutarse desde el 1 de mayo», explicó en tanto Barredo Moyano

Con esta medida, se estima que aumenten a 1 millón la consultas adicionales por mes. Actualmente  hay 20 millones de consultas al año a nivel nacional. Esta propuesta también traerá como consecuencia que obtener un cita sea más ágil:  de 6 meses que toma en promedio baje a 10 días.

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