RCC: Gobernador de La Libertad, Edgard Quispe y ejecutivo del BID se reunirán

0
679

Este jueves funcionarios del Gobierno Regional La Libertad, el director de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe, y el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Otho Ceballos, abordarán la solución definitiva a las quebradas León San Idelfonso y San Carlos, el drenaje pluvial de Trujillo y de los ríos Chicama y Virú.

La reunión se desarrollará en la Casa de Gobierno y el tema central será el estudio  y su aplicación para la solución definitiva a la problemática generada por las quebradas y ríos antes citados y la solución a las inundaciones que sufre Trujillo cuando soporta fuertes lluvias, como las pronosticadas para el presente mes.

En representación del gobernador regional Luis Valdez participarán por el Gobierno Regional de La Libertad el gerente general Jesús Torres Saravia y funcionarios relacionados a la temática.

La reunión comienza a las 9am y es posible que participen otras autoridades regionales y locales de los distritos y provincias que resultaron afectados por El Niño Costero.

En declaraciones a la prensa, Valdez Farías dijo que en el próximo GORE Ejecutivo Extraordinario que se realizará en Lima los días lunes 16  y martes 17 pedirá que el MEF destrabe los proyectos que están paralizados por falta de inversión.

Reveló que son 30 proyectos los que están trabados, producto de la crisis política que ha vivido el país en los últimos meses. “Vamos a mostrar nuestra preocupación por la escasa inversión que hay en las obras de reconstrucción en la región La Libertad”, añadió.

La máxima autoridad regional  señaló que, tras más de un año de los huaicos e inundaciones que afectaron a la región La Libertad a causa del desborde de ríos y quebradas, que dejaron gran cantidad de damnificados, el proceso de reconstrucción depende de instancias de Gobierno Central.

«Es un proceso burocrático, lento que lamentablemente  no depende de las municipalidades ni gobierno regional en sí, sino de una serie de instituciones y de instancias de Gobierno que a veces no dejan avanzar como debería ser”, dijo.

Recordó  que las obras en salud están a cargo del Minsa, las de educación a cargo del Minedu e infraestructura vial -sobre todo de carreteras nacionales- a cargo del MTC.

“El Ministerio de Economía tiene y juega un rol importante, así como la Contraloría. Toda esta participación genera una burocracia excesiva que debe revisarse», señaló.

Valdez reiteró que se avanzó con las obras de prevención, en la primera fase, pero se requiere ejecutar  los proyectos importantes para que la reconstrucción culmine en los plazos previstos.