ALa Contraloría de la República detectó situaciones adversas en las obras de descolmatación y encauzamiento de las quebradas de los distritos trujillanos de Laredo, Huanchaco y El Porvenir.

Estos hechos se encuentran plasmados en los Informes de Control Concurrente N° 262, 216, 252 y 292-2018-CG-CORETR-CC, que han sido notificados a las municipalidades distritales que están a cargo de la ejecución de las obras.

En Laredo, la entidad no exigió al contratista ejecutar el servicio con la totalidad de la maquinaria ni profesionales ofertados, lo cual afecta al avance de la obra. También se realizaron excavaciones y movimientos de tierra sin la participación del jefe y el asistente de topografía ofertado y autorizado.

En Huanchaco, la municipalidad del distrito habría aprobado la ficha técnica definitiva del contratista Consorcio El León, pese a que tiene conocimiento de las observaciones efectuadas con antelación por el ALA. El servicio de la obra se estaría realizando sin la maquinaria ofertada.

En EL Porvenir, el consorcio San Idelfonso, inició la construcción de predraplenes, descolmatación y limpieza de cauce de la quebrada en base a una ficha técnica parcial que aprobó sin que contenga los documentos necesarios para ejecutarla.

La Contraloría recomendó a los municipios se acojan a los supuestos para la aplicación de penalidades y realizar acciones previstas en la normativa de Contrataciones del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here