En conferencia de prensa el director del Hospital Belén, Juan Valladolid, negó que exista irregularidades o sobrevaloración en la compra de 240 mil tabletas de sitagliptina, medicamento de bajo consumo en este establecimiento y que sin embargo recibió una prioridad inusitada para su adquisición.

De acuerdo a la denuncia presentada por el dirigente sindical del Hospital Belén, Juan Ruiz, la compra se realizó sin tener en cuenta el criterio de proporcionalidad y sin considerar la carencia de otros medicamentos de mayor demanda. El mencionado fármaco es recetado a las personas con diabetes y fue adquirido a través de una compra directa.

Lo que no ha podido negar el director del Hospital Belén es que comprar en un proceso directo 240 mil tabletas de sitagliptina, habría sido un exceso mayúsculo, debido a que la adquisición se realizó teniendo en cuenta un informe del comité farmacológico que incidía en que se requerían mensualmente 20 mil tabletas del medicamento. Sin embargo, este portal presentó un informe del Departamento de Farmacia que daba cuenta que desde noviembre del 2017 a abril de este año solo se han consumido 38,352 tabletas.

“Esto significa dos cosas, que todavía no han sido atendidos todos los pacientes de diabetes mellitus o lo que usted dice (compra inflada) yo espero que así no sea”, declaró el director del Hospital Belén, Juan Valladolid.

Resulta extremadamente sospechoso que el memorándum N° 175 -2018-GRLL-GGRS/GS/HBT-D.F. que presentaba la tabla con el consumo real desde noviembre del año pasado hasta abril de este año, y que desbarataba una supuesta demanda de 20 mil tabletas al mes, fue reemplazado por un documento de igual numeración, pero que esta vez no consigna la incómoda tabla referencial formulada por los encargados de la farmacia del Hospital Belén. ¿A quién le convenía que se siga con la compra “inflada” de sitagliptina?.

Ambos documentos fueron enviados por Santiago Flores, jefe del Departamento de Farmacia, el primer documento con el consumo de los pacientes fue enviado al jefe de logística el 15 de mayo a las 2:15 de la tarde y el documento corregido, ingresó por mesa de partes 30 minutos después. Macronorte te muestra en exclusiva ambos documentos.

La sitagliptina es prescrita en cantidad de 30 tabletas mensuales para cada paciente, Valladolid Alzamora sostuvo no saber a cuantos pacientes se entrega este medicamento.

“30 por paciente, la cifra actual de pacientes no se la puedo entregar porque no la tengo en este momento”, sostuvo el director.

El director informó que el Departamento de Control Interno del hospital, ya inicio una investigación en torno a la compra del medicamento, de otro lado señaló que el jefe del departamento de farmacia ha sido separado del cargo, esto debido a que permitió que la empresa abastecedora del medicamento, Química Suiza, entregará todo el lote de 240 mil tabletas de una vez y no en sub lotes de 20 mil mensuales para controlar la oferta del producto.

El contrato con Química Suiza por las 240 mil tabletas de sitagliptina fue por 936 mil soles y a la fecha solo se ha cancelado 234 mil soles, pese a que el establecimiento de salud ya tiene en su stock las 240 mil tabletas, que evidentemente no serán entregadas en su totalidad este año.

En esto momento la empresa abastecedora del medicamento ha llevado a un proceso de arbitraje al Hospital Belén de Trujillo para exigir el pago de los 702 mil soles restantes estipulados en el contrato firmado con las autoridades del nosocomio, además exigen el pago de los intereses y costos y costas del proceso de arbitraje. Negocio redondo.

 

Dejar respuesta