Intervienen a 23 presuntos miembros de la banda “El nuevo Dragón Rojo”

0
653

El trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se logró intervenir a 23 presuntos integrantes de la banda “El nuevo Dragón Rojo”, dedicada desde el 2015 a diversos delitos.

El ministro del Interior, Mauro Medina, llegó hasta Ascope, para presentar los resultados del operativo “Leviatán 2018”, que se realizó en Ascope, Pacasmayo, y Trujillo, y también en las ciudades de Chiclayo y Chimbote.

Medina Guimaraes señaló que se han incautado cuatro armas de fuego, además de celulares y chips telefónicos. Manifestó que entre las personas detenidas hay dos menores de edad a quienes se les encontró volantes con mensajes extorsivos.

Entre los detenidos figura el cabecilla, Jesús Rugly Cabanillas Serrano, alias “viejo Rusbel”.  Posteriormente fue atrapado Billy Joel Abanto Cahuaza (a) Billy, uno de sus lugartenientes; mientras que en simultáneo se allanaba la celda de su otra mano derecha, Segundo Hermógenes Aponte Vigo (a) Aponte o Coco.

Asimismo, el “viejo Rusbel” coordinaba con los dirigentes de sindicato para sus extorsiones. En ese perfil encajaba Billy Abanto Cahuaza, secretario general adjunto de dicho gremio en San Pedro de Lloc.

En la lista de capturados también aparece el presidente Juan de la Rosa Arana Zeña; al igual que su par en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Pacasmayo, José Manuel Rivasplata Mestanza.

Para la diligencia se necesitó 333 efectivos, 34 fiscales y se allanaron 31 inmuebles y una celda en el penal Cambio Puente de Chimbote.