La Contraloría General de la República realizó una acción simultánea al proceso de ejecución contractual de la obra del Mercado Zonal Sur, ubicado en la ciudad de Cajamarca, evidenciando riesgos que pueden afectar la transparencia y el cumplimiento de las metas previstas. La obra demanda una inversión de S/ 20´602,359.47.

Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de acción simultánea
N° 305-2018-CG/CORECA-AS y han sido notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, entidad a cargo del proceso, para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Se evidenció que se han valorizado partidas ejecutadas al 100%, sin embargo estas aún no se encuentran en ejecución. Asimismo se han valorizado partidas con metrados mayores a lo realmente ejecutado, vulnerando lo establecido en la Ley de Contrataciones con el Estado, en la cual se señala que durante la ejecución de la obra las valorizaciones se formulan en función a los metrados ejecutados.

Se han colocado pisos de cerámico con dimensiones diferentes a lo especificado en el expediente técnico. Asimismo, las características de los pisos que están en algunos pasadizos, son distintas a lo que señala el expediente técnico, ya que se contempla pisos de alto tránsito y antideslizantes, sin embargo los utilizados son de tipo liso y tránsito moderado, generando el riesgo de no garantizar la calidad de la obra.

El consorcio Consultor Ingenieros, encargado de la supervisión de la obra, no ha cumplido con el personal asignado para la prestación del servicio, generando el riesgo de no ejercer un control adecuado en el cumplimiento.

Se evidenció que el personal no utilizó equipo de protección individual, y no se colocó señalización de seguridad en algunas áreas de trabajo, generando el riesgo suceder accidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here