Pese a tener una actuación periférica en la consolidación de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic y sin pruebas incriminatorias, la Comisión Lava Jato del Congreso, que preside la cuestionada congresista fujimorista Rosa Bartra, decidió pasar a calidad de investigado a César Acuña, ex gobernador regional de La Libertad y virtual candidato a las elecciones presidenciales del 2021, quien compareció ante el grupo de trabajo el pasado 15 de mayo.

La Comisión argumenta que Acuña Peralta, firmó el 5 de mayo de 2015 la Adenda N° 1 para la continuación de la III Etapa de Chavimochic, obra concesionada a la constructora Odebrecht, esto en calidad de gobernador de esta región. Además tomó en cuenta dos viajes que el presidente de Alianza Para el Progreso (APP) realizó a Brasil en el 2013, para reunirse con Luis Favre.

Como investigado, a César Acuña se le levantará el secreto bancario y la reserva tributaria, estas medidas fueron dispuestas por Rosa Bartra y su requerimiento ya se encuentra en curso. Las pesquisas se realizarán desde tres meses antes que asuma el cargo de gobernador regional de La Libertad hasta 3 meses después de la paralización del proyecto de irrigación.

Demás está decir que la comisión contará con información valiosa del empresario y político que competirá con Keiko Fujimori en las próximas elecciones presidenciales.

En la misma situación se encuentra José Murgia, ex gobernador regional de La Libertad durante el periodo 2011 -2014, el aprista estuvo al frente del proyecto desde su formulación hasta la firma del contrato de concesión y se ha dispuesto el levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria desde el 1 de enero del 2011 hasta el 3 de marzo de 2015.

Otro que ha pasado a la condición de investigado, por el cuestionado grupo investigador, es Fernando Olivera, quien se enfrentó a varios miembros de la comisión durante su presentación el pasado 28 de mayo. Otras 37 personas completan la lista de investigados, entre ellos, como era de esperarse, no se encuentran Keiko Fujimori y Alan García, pese a que Jorge Barata sostuvo que financió parte de sus campañas electorales.

El preinforme de 12 páginas de la comisión que preside Rosa Bartra ha sido cuestionado porque no aporta hechos relevantes que ayuden a dilucidar la trama de corrupción montada por la constructora Obdebrecht y otras empresas aliadas. El grupo ha pedido 60 días para seguir investigando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here