La suerte del Apra estaría echada en estas elecciones municipales y regionales 2018. El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución N° 157-2018-JEE-LICN/JNE, declaro improcedente la inscripción de su candidato a la alcaldía del distrito limeño de Breña. Los argumentos legales que usó que el JNE para sustentar su decisión podrían acabar con la agonía de un partido político fracturado por los enfrentamientos internos de diferentes grupos de poder.

El organismo electoral sostiene que el Apra no ha cumplido con las normas de democracia interna debido a que el único organismo capaz de convocar y legitimar las elecciones internas de este partido «es el Tribunal Nacional Electoral y teniendo en cuenta que el Partido Aprista Peruano, hasta la fecha no ha inscrito en el Registro de Organizaciones Políticos a sus nuevos dirigentes nacionales, siendo uno de ellos el Tribunal Nacional Electoral, por haberse declarado nulo el asiento N°22 de la Partida 15 del Tomo 1 (Dirigencia encabezada por Elías Rodríguez), sobre inscripción de nuevos directivos del partido político APRA, a través de la Resolución N° 0165-2018-JNE, emitida por el JNE, este Jurado Electoral Especial, infiere válidamente que no se ha cumplido con la elección de sus candidatos que no se ha cumplido con la elección de sus candidatos conforme a las normas de democracia interna», reza el documento expedido por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

Lo planteado por este organismo descentralizado del JNE, es un argumento que será usado por otros Jurados Especiales en todo el país, con lo que el Apra podría quedar fuera, con sus pugnas y enfrentamientos internos, de este proceso electoral que concluye el 7 de octubre.

Como se recuerda la inscripción de la dirigencia nacional encabezada por Elías Rodríguez ante el JNE fue impugnada por un grupo de apristas liderados por Jorge Del Castillo, esto ocasionó que el organismo electoral no formalizara a la nueva directiva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here