La Libertad: inició el proceso de reemplazo de 209 docentes

0
2113

En reunión con el representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, a quien se le hizo conocer el proceso de seguimiento hecho esta semana desde la Gerencia Regional de Educación a la huelga que hace un sector de docentes, se informó que está en marcha el proceso de reemplazo de 209 docentes huelguistas.

Esta información fue hecha conocer también al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y a la Contraloría General de la República.

En este informe se precisa que en La Libertad hay 209 docentes que no ha ido a laborar, lo que constituye el 1.1% del total de docentes en la región, que son aproximadamente 22,3oo en el sector público y poco más de 8 mil en el privado.

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, explicó que ya se han iniciado los procesos de reemplazo de docentes y que de los 209 docentes citados hay 62 casos en los que ya comenzó el proceso de reemplazo y que un docente ya fue separado en la Ugel 2, que corresponde a la jurisdicción de La Esperanza.

“Ya se empezó a trabajar en este tema y hay una relación de los primeros docentes para lo que implica separarlos del cargo”, dijo.

Explicó que ya comenzó el proceso administrativo que debe terminar en separación definitiva del magisterio para los docentes permanentes, en tanto que para los contratados que han paralizado se procedió a rescindir su contrato por haber superado el límite de faltas permitido, independientemente del proceso administrativo que se les sigue.

“En el caso de los docentes contratados se ha procedido a separarlos del cargo por haber superado los tres días de faltas”, remarcó Moya Rondo.

Añadió que el en el portal del Ministerio de Educación, se ha insertado información de qué docentes están siendo reemplazados y que en el caso de la Ugel 2, de La Esperanza, ya hay el primer docente reemplazado.

Respecto a los descuentos a los docentes a los maestros que faltaron a partir del 18 de este mes, señaló que estos se harán efectivos en la planilla del próximo mes, después de haberse recogido y verificado la información correspondiente.

Señaló que la mayor parte de ausencia de maestros con motivo de esta huelga se registra en Santiago de Chuco, donde hay 41 docentes en huelga, y en Sánchez Carrión, con 40 docentes, pero que la tendencia es a bajar.

Moya Rondo indicó, además, que las Ugeles ya tienen un cuadro de mérito de docentes aptos para poder reemplazar a los huelguistas.i