Candidata al GR de Áncash y exalcaldesa es condenada a cárcel efectiva

0
524

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, región Áncash, condenó a 4 años de prisión efectiva a la excaldesa del Santa, Victoria Espinoza, y su sucesor Julio Cortez, por el delito de colusión en agravio del Estado.

El caso por el cual fue juzgada la autoridad por el llamado “semáforos inteligentes”, donde se descubrió una sobrevaloración de más de 3 millones de soles en la adquisición e instalación de los aparatos.

También fueron condenados los funcionarios ediles y los integrantes del comité que seleccionó la compra, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Urbano Mendoza Mendoza, así como el exrepresentante legal del Consorcio del Santa ITS, Emilio Nicolás Rivas Gay, quien fue favorecido con la obtención de la buena pro.

El caso es de la primera gestión de Espinoza en 2008 – 2010. Según la investigación, en 2009 se aprovechó el Decreto de Urgencia 041 2009, y los funcionarios convocaron a concurso para la adquisición de semáforos por un monto que superó los 8 millones de soles.