El Perú creará la reserva natural marina Mar Pacífico Tropical en la costa norte fronteriza con Ecuador, para preservar el ecosistema y frenar la pesca indiscriminada en una zona donde hay además potencial petrolero, informó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

«Estamos impulsando la creación de una reserva, una zona natural protegida donde tenemos la mayor producción de especies de nuestro litoral», afirmó Fabiola Muñoz durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú, informó AFP.

La ministra indicó que el objetivo del gobierno es «crear la zona natural en el primer trimestre de 2019», una vez que haya concluido en diciembre el proceso de información a las autoridades locales, gremios pesqueros y petroleros sobre los beneficios de la reserva.

El proyecto «Zona Reservada Mar Pacífico Tropical” busca preservar 116,000 hectáreas que incluyen cuatro puntos de referencia: los bancos naturales de peces de isla Foca y El Ñuro, la cadena montañosa submarina del banco de Máncora y los arrecifes de Punta Sal, los únicos que posee Perú. Todo ello en las regiones Tumbes y Piura.

«La misión (del Estado) es conservar un ecosistema en un área donde hay también pesca de arrastre (industrial) y pesca artesanal», aseveró la funcionaria.

En esa zona se pesca el 70 por ciento de las especies que se consume en el país, según Naturaleza y Cultura Internacional, una de las ONG que respalda la propuesta. Entre ellos el lenguado y el mero, estrellas de la gastronomía peruana en el cebiche.

Perú es uno de los países del Pacífico Sur deficitario en áreas naturales marinas protegidas. Solo el 0,5% del ámbito marino nacional está bajo protección, en comparación con el 6,37% en Colombia y el 12,95% en Ecuador, vecinos con quienes comparte las aguas del Pacífico Tropical. La meta fijada para el 2020 por la ONU es de 10%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here