Hace algunos días el programa “Beto a Saber” presentó un vídeo de la policía que mostraba a Orlando Velásquez visitando la casa del juez Walter Ríos, extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien ahora purga un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en un penal de Lima, por corrupción y tráfico de influencias.

El video, también muestra al consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Herbert Marcelo, el vocal supremo César Hinostroza, Pablo Morales Vásquez (amigo personal del congresista fujimorista Daniel Salaverry) y a otro abogado Trujillo que hasta ahora no ha sido identificado por los medios limeños.

Para este portal, el enigmático abogado es un viejo conocido y se trata de Miguel Ángel Torres Reyna, ex secretario general del Centro Federado de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, de su paso estudiantil por esta casa universitaria data la gran amistad que lo une con Pablo Morales Vásquez, quien podría haber influenciado para lograr su ingreso al CNM.

Actualmente Torres Reyna es asesor principal del consejero Herbert Marcelo Cubas, con quien aparece en el video de la reunión en casa del cuestionado magistrado César Hinostroza. “Miguelón” ingresó al CNM en el 2016 en un cuestionado concurso.

El proceso CAS N° 001 – 2016 para la contratación de un profesional para apoyo en la Alta Dirección del CNM tuvo como protagonistas a Miguel Ángel Torres Reyna y a Gabriel Ernesto Cieza Bázan, el primero obtuvo un puntaje de 83.67 frente a los 71.82 puntos que obtuvo el otro postulante.

Macronorte se puso en contacto con Gabriel Cieza Bázan, quien reveló detalles importantes de este concurso, que en este escenario de denuncias de tráfico de influencias en el CNM, generan comprensibles sospechas.

“Fue raro porque me pareció que dí una buena entrevista y el otro postulante (Miguel Torres) llegó a último minuto. Me pareció descuidada su apariencia para un puesto que si no me equivoco era con una remuneración de 11,000 soles. Pero no presenté ningún reclamo”, comentó para este medio Gabriel Cieza.

“El proceso CAS no permite al postulante conocer los detalles de la entrevista. Sin pruebas no se puede reclamar”, agregó.

Hasta el cierre de esta nota intentamos establecer contacto con Miguel Ángel Torres Reyna, sin embargo, esto fue imposible.

Actualización

Vía telefónica este portal logró comunicarse con Miguel Ángel Torres, quien aclaró que no existe ninguna investigación fiscal en su contra y que su presencia en la casa del encarcelado magistrado Walter Ríos, fue sólo por un tema protocolar.

“En mi contra no existe ninguna investigación, no he sido considerado por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra o por los medios periodísticos que han hecho la investigación seria como IDL-Reporteros. Como integrante de esa banda nadie me considera. El video en el que aparezco es parte de una reunión producto del aniversario de la corte del Callao, es una reunión a la que asistieron aproximadamente 50 magistrados y otras personalidades, yo acompañé a mi jefe el consejero Hebert Marcelo Cubas”, sostuvo.

“Soy amigo de Pablo Morales,  pero él no integró  mi jurado, no me brindó ninguna información, ni me facilitó nada que tenga que ver con este concurso. Me parece que tengo los conocimientos y experiencia suficiente para ganar la plaza. Tengo trabajando en el Estado,  en distintas entidades desde el 2006”, agregó negando haber recibido algún apoyo para ingresar al CNM.

 

Gabriel Cieza Bázan cuestionó los resultados del proceso Cas, pero no presentó ningún reclamo.

Dejar respuesta