Durante el mensaje a la nación que duró poco más de una hora y 40 minutos el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se convocará a un referéndum para realizar cuatros reformas que buscan mejorar el sistema de justicia y funcionamiento del Congreso.

La primera propuesta vía referéndum será la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

«Requerimos la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos», señaló el Jefe de Estado.

El segundo tema que se consultará a la población a través del referéndum será la reelección de los congresistas.

«Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del Presidente de la República. Siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo; deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados», subrayó Vizcarra.

El tercer tema que será llevado a referéndum será el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales.

«La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, así como a su legitimidad en los procesos electorales de nuestro país. Todos los peruanos y peruanos tenemos derecho a expresarnos al respecto», refirió al respecto Vizcarra.

Y el cuarto tema será el retorno de la bicameralidad; es decir, la reinstauración de dos cámaras parlamentarias que desempeñen funciones políticas y legislativas. Esta medida no generará la presencia de más congresistas, aclaró el mandatario.

Vizcarra invocó al Congreso, así como a las instituciones del sistema de justicia, a escuchar y respetar la voluntad popular resultado del referéndum propuesto.

«Exhortamos a este Congreso que las asuma del mismo modo. Pues sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y lamentablemente hasta la fecha no hay resultados», puntualizó.

El mensajes del Presidente resultó esperanzador debido a que abordo la igualdad de género, la lucha frontal contra la corrupción y la lucha contra la pobreza.

Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra por 28 de julio del 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here