Histórica Casona Orbegoso está prácticamente abandonada por Interbank

0
3840

La historia vale más que el dinero. La Casona Orbegoso, en manos del Banco Interbank desde 1987, luce actualmente seriamente deteriorada. El inmueble ubicado en la cuadra 5 del jirón Orbegoso, a pocos metros de la plaza de armas de Trujillo, tiene un inmenso valor histórico que sus actuales propietarios parecen no reconocer.

Esta casona colonial fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833 -1835), el prócer de la independencia heredó el inmueble de su padre en 1815.

La casa conserva hasta hoy las características antiguas de las construcciones realizadas durante colonia, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. En el zaguán, se ha logrado conservar el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del siglo XIX, además de hermosas pinturas murales de estilos mudéjar, barroco, mestizo, rococó y neoclásico. Otro de los ambientes que dan a esta estructura un carácter monumental es su extenso patio con bancas, farolas y cañones que ahora lucen arrinconados en uno de los sectores de la plaza enrejada.

«Nosotros nos hemos puesto en contacto con la administradora de esta casona y le hemos solicitado que se acerque a nuestras oficinas o a las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura, para coordinar algunas iniciativas en relación a esta casona y además que se pueda abrir, porque en la actualidad no se puede abrir. Nosotros estamos preocupados por la situación de esta casona», refirió Mario Falero, gerente del Proyecto Especial Patrimonio Monumental de Trujillo.

La gestión de Interbank en la Casona Orbegoso es cuestionable, debido a su negativa reincidente al uso cultural del inmueble. «A mi me hubiese gustado que Interbank me diera esa casa o esa plazuela, para poder tomar otros escenarios para Marinera para Todos, para las retretas o para otro tipo de actividad cultural, hemos hecho las gestiones muchas veces y la respuesta ha sido negativa», sostuvo Miriam Galloso, sub gerente de Turismo de la Municipalidad de Trujillo.

Actualmente la Casona Orbegoso luce deteriorada, cerrado y sin brillo, aunque las comparaciones resulten odiosas, a pocos metros la Casa de la Emancipación, otra casona de gran importancia histórica, es escenario de una gran movida cultural, este inmueble es administrado por la fundación BBVA Continental.