La Zona arqueológica Cañoncillo, en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo, La Libertad, viene siendo saqueada impunemente por decenas de huaqueros. Así lo dio a conocer Víctor Corcuera, estudiante de arqueología y activista por la protección del patrimonio cultural, quien durante una visita a la zona pudo grabar a 4 sujetos que excavaban ilegalmente en el flanco sur del cerro Santonte en el área que comprende a Huaca Colorada, que actualmente viene siendo investigada por arqueólogos de la Universidad de Toronto.
La zona afectada, ubicada exactamente a 1.5 km de Huaca Colorada, como decenas de sitios, está a merced de los huaqueros debido a que ni siquiera cuenta con un panel del Ministerio de Cultura que indique su naturaleza arqueológica.
«La información con fotografías y georeferenciación en UTM ha sido enviada esta mañana, vía electrónica a la DDC – La Libertad. Esperamos que la institución pueda tomar acciones inmediatas», informó Víctor Corcuera en su cuenta de Facebook.
«Al advertir nuestra presencia, los 4 individuos se dirigieron hacia la zona de monte del ACP «El Cañoncillo». Posteriormente se dividieron, dos se internaron en el bosque y los otros se dirigieron hacia el flanco norte del Cerro Santonte», agregó.
En el área arqueológica de Cañoncillo están las zonas arqueologicas de Jatanca y Huaca Colorada, en ambas según los guardaparques del área de conservación privada El Cañoncillo, estos actos ilícitos se han intensificado recientemente.
[Fotos: Víctor Corcuera]