Detectan pagos irregulares en descolmatación del cauce del río Santa-Tramo 1

0
633

La Contraloría General de la República identificó una situación adversa en el servicio de descolmatación del cauce del río Santa- Tramo 1, sector San Gabriel, Vinzos Pueblo, en el distrito de Chimbote, región Áncash; que podría afectar el normal desarrollo de los trabajos programados en el marco de la Reconstrucción con Cambios y el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

El riesgo se encuentra detallado en el Informe de Control Concurrente N° 703-2018-CG/AGR que fue notificado al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), como entidad administradora del servicio, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes

El organismo fiscalizador descubrió que la entidad no cauteló que la empresa contratista Zigurat Constructora S.A.C., en su informe de pago N° 3, sustente y valorice el volumen de material descolmatado, acorde con sus informes de pago N° 1 y N° 2, y los planos de replanteo; ocasionando posible reconocimiento y pago de 3 378,50 metros cúbicos sin sustento, así como del servicio de topografía contratado cuya labor no se evidencia.

En el servicio de control concurrente se evaluó no solo las actividades ejecutadas por el contratista, sino también las valorizaciones y pagos realizados por la entidad; advirtiendo el reconocimiento de mayores pagos a favor de Zigurat Constructora S.A.C. sin disponer del sustento técnico, y la ausencia de información de los controles topográficos que debió realizar el equipo de topógrafos asignado a la supervisión.

La situación adversa identificada podría afectar el normal desarrollo de los trabajos programados y por ende el cumplimiento contractual del servicio de elaboración de la Ficha técnica de prevención y ejecución de la actividad de descolmatación del río Santa-Tramo 1: KM. 24+440 al KM 27+440, sector San Gabriel-Vinzos Pueblo, Hito N° 3: conformidad de servicio, por el valor de S/ 3´020,003.63.