Manuel Castillo Góngora, alcalde de Chilia (Pataz) y Humberto Cruz Salas, candidato a la alcaldía de este distrito, siguen prófugos de la justicia. En contra de ambos pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses, la medida fue requerida en el curso de una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad por los presuntos delitos de colusión agravada, peculado doloso y tráfico de influencias.

El alcalde y su exfuncionario no solo comparten una difícil situación judicial, sino también el mismo partido. Manuel Castillo Góngora fue electo alcalde postulando por el partido Acción Popular, del cual es militante según el registro de organizaciones políticas y Humberto Cruz Salas pretendía sucederlo en el cargo con el mismo grupo político.

Al ser consultado por la situación partidaria de ambos, Yuri Armas, secretario regional de Acción Popular en La Libertad sostuvo que pone las manos al fuego por los procesados.

“Yo pongo las manos al fuego por todos los representantes de mi partido en este proceso político, somos el único partido que hemos pedido antecedentes policiales y penales, aquí no ha habido candidato a dedo”, refirió.

El dirigente político argumentó que la investigación fiscal es impulsada por presiones políticas.

“La situación del alcalde de Chilia es clara, acabo de tomar contacto directo con el dirigente de la zona, este caso es por unos 20 mil plantones quey se llevaron a Chilia, los 20 mil llegaron, esta es una cuestión política, definitivamente política. El candidato de Chilia está creciendo fuera de las expectativas que tenían sus contendores, principalmente lo de Alianza para el Progreso que creen que siempre deben ganar. Esto desdibuja la campaña”, agregó Armas Peña.

Castillo Góngora es investigado por una presunta compra irregular de 20 mil plantones frutales valorizados en 200 mil soles, entre los años 2016 y 2017. Los actos irregulares habrían ocurrido en el marco del desarrollo de un programa de mejoramiento de producción de la comuna. Otros funcionarios de la comuna de Chilia también están siendo investigados por este caso.

 

 

Dejar respuesta