Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Frente a los altos índices de corrupción en las instituciones del Estado y teniendo en cuenta que la corrupción es el principal problema según la percepción ciudadana, es necesario que las autoridades puedan dar muestras claras de transparencia.

El especialista en Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Justicia, Efraín Sánchez, recomendó que al igual que los funcionarios y autoridades del Poder Ejecutivo, las autoridades de los gobiernos regionales y alcaldías junto a su personal de confianza deberían presentar su declaración jurada de intereses para garantizar la transparencia en la gestión pública.

«Una vez llenada, la declaración jurada de intereses debe der expuesta. ¿De qué manera va a contribuir? servirá para que todos puedan hacer un control sobre el patrimonio de las autoridades, sus relaciones empresariales y laborales, además de los vínculos de sus familiares más cercanos», sostuvo.

Vale aclarar que actualmente la norma establecida en el Decreto Supremo 080 -2018 –PCM sólo obliga a los funcionarios y autoridades del Ejecutivo presentar su declaración jurada de intereses.

«No hay una obligación legal pero ahí viene la iniciativa, aquellas autoridades que quieren luchar frontalmente contra la corrupción aquí tienen un mecanismo, no lo es todo, pero es un mecanismo real», sostuvo el abogado.

Aunque el Ejecutivo planteaba también que la declaración jurada de intereses aplicara también para los congresistas, la Comisión de Constitución del Congreso, encabezada por Rosa Bartra, recientemente retiró la propuesta del debate y no ha sido aprobada.

«Esto ha sido una recomendación de la Comisión Presidencial de Integridad y es, déjame decirte, una tendencia mundial. el Consejo para la Transparencia de Chile, el Instituto Nacional para ls Transparencia en México y otras entidades en muchos países están implementando esta declaración jurada de intereses, porque pone a la luz pública todo esos conflicto de intereses que permanecen ocultos y que sólo salen a la luz en una denuncia específica», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here