Rolando Acosta, presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, exhortó a los jueces a no emitir fallos judiciales que puedan desnaturalizar y atentar contra el normal cronograma de las elecciones municipales y regionales.

El pronunciamiento de la autoridad electoral se produjo por la presentación de medidas cautelares y acciones de amparo por parte de algunos candidatos excluidos por las instancias electorales.

“El propio Tribunal Constitucional ha establecido en su jurisprudencia, una de ellas es la sentencia recaida en el caso Lizana Puelles, que dice que cualquiera fuera la decisión que el Poder Judicial tome no puede interrumpir, ni alterar el cronograma electoral aprobado a inicios de este año para las elecciones municipales y regionales 2018”, sostuvo.

Acosta aclaró que el excandidato a la alcaldía de Florencia de Mora por el partido Nueva Libertar, Ydelso Terrones, no podrá regresar a la carrera electoral ni siquiera con una disposición judicial.

“En este momento cualquiera fuese la decisión del juez, no podría afectar el cronograma electoral. Eso supone que como el cronograma electoral para el tema de exclusiones y tachas y todo lo demás concerniente a la participación de listas y candidatos cerró el 7 de setiembre, en este momento ya no es posible que se admita la participación de algún candidato, ni siquiera por mandato judicial. Si algún juez desconoce esa jurisprudencia del TC estará incurriendo en grave falta”, agregó

Además de Ydelso Terrones, Raúl Álvarez, Paúl Rodríguez y al menos otros 5 excandidatos han recurrido al Poder Judicial de La Libertad para volver a la carrera electoral.

[Fuente: Hoy Noticias]

Dejar respuesta