Investigadores buscan financiamiento para desarrollar un traductor de quechua

0
397

Un grupo de investigadores peruanos se encuentra desarrollando un proyecto que busca preservar el quechua con inteligencia artificial. Estamos hablando del programa Qillqaq, capaz de reconocer locuciones en este idioma y convertirlas en texto.

La propuesta de Luis Camacho, ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCO), fue presentada con su primer transcriptor de este idioma y se relanzó Huqariq, otro software que permite almacenar voces quechuas.

«Tenemos 55 horas de grabaciones, pero es insuficiente. La meta es llegar a más de 50 mil horas», explica Camacho Caballero.

Por ello se pide a los quechuahablantes alimenten la biblioteca de voces. Para eso se pide la participación de ministerios como Inclusión Social, Cultura, Educación y del sector privado.

Al respecto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se comprometió a participar.

«Apuntemos a que al bicentenario podamos contar con el quechua por voz a través de dispositivos tecnológicos», consideró el director general de Políticas y Estrategia del Midis, Walter Twanama.

Tanto Qillqaq como Huqariq pueden descargarse en Google Play Store. Para mayor información pueden ingresar a https://siminchikkunarayku.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí