Organismos electorales coordinan acciones por referéndum

0
849

Pensando en el Referéndum Nacional 2018, los titulares de las instituciones del sistema electoral se reunieron para definir detalles y responsabilidad el acto democrático programado para el 9 de diciembre.

La sesión fue dirigida  por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Víctor Ticona, participaron los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox,  y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.

En la reunión se evaluó el desarrollo de diversas acciones, desde las competencias de cada institución. En lo que respecta al JNE, Ticona señaló que se pondrá énfasis en el campo de la educación cívico-ciudadana para que el elector emita un voto reflexivo.

Para ello se harán foros ciudadanos en las 25 regiones del país. También se buscara intensificar la participación ciudadana para esta consulta.

Los jefes de la ONPE y del Reniec, por su parte, informaron sobre aspectos técnicos relativos a los dos procesos del 9 de diciembre, como la composición de los padrones electorales que se utilizarán, número de centros de votación, instalación de mesas de sufragio, capacitación de miembros de mesa, simulacros de cómputo, entre otros.