La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, a cargo de la fiscal, Patricia Ponce Saavedra, logró que se sancione a Mayk Renato Ynglesie Aquije con 3 años con 4 meses de prisión suspendida por dos años, además reglas de conducta y una reparación civil de 2 000 soles, por el delito de Depredación de la Fauna Silvestre en forma Agravada.

El acusado fue ubicado durante un operativo fiscal en circunstancias que tenía en su poder a un primate procedente del tráfico ilegal de animales y que lo mantenía en malas condiciones y lo explotaba en el circo itinerante “Dander” ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Puerto Morín, en la provincia de Virú. Los hechos se suscitaron el 02 de febrero de este año.

Durante la intervención se corroboró que un primate, especie Machín, sexo macho, de color negro, (Sapajus Machrocephatus) venía siendo explotado y que se encontraba en condición corporal descuidado con alopecia y con síntomas de estrés.

Durante la audiencia, llevada a cabo el 8 de noviembre en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú, la fiscal, Patricia Ponce, indicó que el animal venía siendo explotado en las instalaciones del circo ambulante “Dander” sin las condiciones técnicas adecuadas ni mucho menos sanitarias, tampoco contaba con la autorización para su custodia y que el acusado mantenía al mono con una soga al cuello obligado a realizar maniobras en espectáculos circenses; por ello, el primate fue incautado por pertenecer a una especie de la fauna Silvestre protegida por el art. 308-C del Código Penal.

El sujeto sancionado tendrá que cumplir reglas de conducta y desarrollar eventos que promuevan la conservación de la fauna silvestre, además de pagar la reparación civil de S/. 2 000 a favor de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente. El primate fue puesto en custodia del zoocriadero “Wild Life & Fish” (Vida Salvaje y Peces) localizado en Huanchaco – La Esperanza y de responsabilidad del  Ministerio de Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here