Piura: condenan a miembros de comité especial del Gobierno Regional

0
705

El Tercer despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, logró que se condene a tres exmiembros del Comité Especial de Licitación del Gobierno Regional, que beneficiaron irregularmente a una empresa con la buena pro de una obra pública, provocando un perjuicio de más de S/ 1 millón y medio de soles. 

La denuncia fue sustentada por el fiscal adjunto provincial, José Jiménez Moscol y los sentenciados son Iván Ernesto Ríos Carranza y Manuel Ernesto Ferro Córdova, quienes fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión, como autores del delito de colusión simple. Asimismo, de Jesús Bernardo Díaz Luzuriaga, sentenciado a 4 años y 2 meses por el mismo delito. 

Además, fue condenado a 3 años de cárcel, en calidad de cómplice, el representante del consorcio conformado por las empresas ‘Tadesa S. R. L.’ y ‘V. V. O.  Construcciones y Proyectos S. A. sucursal del Perú, Pedro Israel Morán Comitre. 

En la audiencia, el fiscal demostró que Ríos Carranza, Ferro Córdova y Díaz Luzuriaga aprovecharon sus puestos en Comité Especial de Licitación para beneficiar a dicho consorcio con la contratación de maquinaria para la construcción del Km 21 de la carretera Tambogrande. 

Para ello, los exfuncionarios regionales realizaron modificaciones en las bases administrativas, como el sistema de contratación, el valor referencial, el plazo de prestación de servicio; además de darle validez a la supuesta experiencia del consorcio, entre otras irregularidades. 

Como parte de la sentencia se ordenó el pago de S/ 3 millones 848 mil 566 soles, que los sentenciados deberán pagar en forma solidaria. Además fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos y se dispuso su inmediata ubicación y captura.