Hoy, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la Republica, analizará el proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y a su vez, declarar en emergencia esta institución.

Este proyecto fue entregado al Congreso por el presidente Martín Vizcarra el pasado 2 de enero, en donde pide que se declare en emergencia al Ministerio Público por el plazo que sea necesario.

Dentro de los ejes centrales del proyecto se encuentra la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, la suspensión del Fiscal de la Nación, fiscales supremos y la creación de una Junta Transitoria de Fiscales Supremos conformada por fiscales supremos adjuntos, quienes elegirán a un Fiscal de la Nación transitorio entre sus miembros.

Recientemente, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, sostuvo que tras la renuncia de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación, se debe continuar con las reformas en el Ministerio Público. Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, señaló que la iniciativa es constitucional y busca garantizar la autonomía del Ministerio Público en las investigaciones sobre corrupción. 

La sesión está programada para las 16:30 horas y se recibirá los puntos de vista de diversos especialistas entre ellos Víctor García Toma, Carlos Mesía Ramírez, Enrique Ghersi y Aníbal Quiroga. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here