Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Hasta el momento la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, no emite opinión consultiva solicitado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad contra el parlamentario Edwin Donayre, de Alianza Para el Progreso.

Al respecto, los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y de la misma Comisión de Constitución mostraron su preocupación a que no esté en agenda hace más de mes y quince días el caso antes mencionado.  

El parlamentario Edmundo del Águila, indicó que cuando aprobaron solicitar una opinión consultiva, pidieron que se establezca un tiempo para el informe, pero esto fue negado.

«Lo que se hizo es pasar a Constitución para que haga un informe, pero yo pedía que se ponga plazo y no quisieron ponerle plazo», dijo.

«El plazo finalmente es un objetivo temporal que ayuda mucho a poder dinamizar y sobre todo brindar un mensaje de transparencia», explicó.

También el congresista, Moisés Guía, dijo que pareciera que la agenda de trabajo de la comisión de Constitución no está a la par de lo que el país necesita.

«Yo creo que [Rosa Bartra] tendría ya invocar [a ver el tema del congresista Edwin Donayre] no solamente por mí, sino porque muchos ciudadanos lo están pidiendo», indicó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, dijo que existe un tipo blindaje a favor de Donayre.

«Ahí lo están blindando, al señor Donayre lo blindan. No tienen ninguna voluntad de que el señor Donayre vaya a responder ante el Poder Judicial», aseveró.

Como se recuerda, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, encontró culpable a Edwin Donayre, del delito de peculado por el denominado “caso gasolinazo”, y por ello se pide que le levanten la inmunidad parlamentaria.