El envío de la trucha peruana aumentó un 41% en 2018, sumando 32 millones de dólares. Los mercados con mayor presencia es de Estados Unidos y Rusia, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El país de Norteamérica fue el principal destino con el 49.9 por ciento, siendo un pedido de 32 millones de dólares durante el año.  

En tanto el mercado ruso incrementó sus importaciones de trucha en 185 por ciento, al comprar 6 millones entre enero y noviembre. En esas mismas fechas, pero en 2017, dicho país compró solo 2 millones de soles.

Otro destino importante fue Canadá con un leve crecimiento de 5,8%, mientras que Japón sufrió una contracción de -34,4%. Además se exportó a mercados como Países Bajos, Bielorrusia, Argentina, Francia, Noruega, Alemania y Suecia.

Respecto a los envíos de productos acuícolas, la trucha está en tercer lugar. El primero es la concha de abanico con 50 millones de dólares y luego los langostinos con 138 millones de dólares.

La principal empresa exportadora de trucha es Peruvian Andean Trout S.A.C. (US$ 16 millones 261 mil), la siguen Mar Andino Perú S.A.C. (US$ 8 millones 725 mil), Piscifactorías de los Andes S.A. (US$ 6 millones 961 mil) y Produpesca S.A.C. (US$ 90 mil 807). 

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