El Poder Judicial sentenció a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva al ex alcalde del distrito de Moche, Roger Emilio Quispe Rosales y a José Wilfredo Rodríguez Azabache (ex gerente municipal) en calidad de autores del delito contra la administración pública en su modalidad de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de Moche, ordenándose su ubicación y captura para su internamiento en el penal El Milagro.

La fiscal provincial titular, Dra. Marlene Mariños Lecca, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad presentó tuvo a su cargo este caso.

Johnny Mallap Rivera y Raúl Ricardo Rodríguez Asmat y Raúl Rodríguez Ricardo Asmat fueron condenados por el mismo delito a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el período de tres años bajo cumplimiento de determinadas reglas de conducta.

Los cuatro sentenciados fueron inhabilitados de ejercer cualquier función, cargo, comisión o empleo de carácter público por el período de dos años y deberán pagar una reparación civil de mas de 36 mil soles junto al procesado Henry Hugo Velásquez Quesquén.

Respecto de la reparación civil solidariamente fijado para Henry Hugo Velásquez Quesquén será ejecutado conforme a las reglas del proceso civil, en cuanto corresponda.

Fueron absueltos Roger Emilio Quispe Rosales en calidad de instigador, José Wilfredo Rodríguez Azabache en calidad de autor y Henry Hugo Velásquez Quesquén en calidad de cómplice primario del delito contra la administración pública en su modalidad de colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Moche.

La imputación fiscal hace referencia a dos hechos que se habrían suscitado en la Municipalidad Distrital de Moche, dentro de los procesos de adjudicación de menor cuantía N°003-2007-MDM, 015-2008-MDM y 016-2008-MDM; respecto a la adquisición de repuestos y reparación del cargador frontal caterpillar modelo 938G; la adquisición de repuestos para la reparación de la motoniveladora marca Champión modelo 710-A, y el mantenimiento correctivo de esta máquina.

Como primer hecho, dentro de los aludidos procesos de contratación, los miembros del Comité Especial integrado por Johnny Mallap Rivera (Jefe de asesoría jurídica y presidente del Comité), Raúl Ricardo Rodríguez Asmat (jefe de obras y desarrollo urbano), y Luis Segundo Pinto Jacobo (Jefe de logística, ya sentenciado); además de José Wilfredo Rodríguez Azabache (Gerente municipal) y Roger Emilio Quispe Rosales (Alcalde de la Municipalidad de Moche); mostraron un interés indebido en la selección y contratación de la empresa MEGADIESEL E.I.R.L., representado por Henry Hugo Velásquez Quesquén por lo cual la Fiscalía les atribuyó la calidad de autores del delito de negociación incompatible.

Como segundo hecho, José Wilfredo Rodríguez Azabache se coludió con la finalidad de defraudar a la Municipalidad con Henry Hugo Velásquez Quesquén pues no ejecutó las penalidades correspondientes por el retraso en la ejecución y reparación del cargador frontal y motoniveladora; y respecto a los repuestos, estos no fueron entregados en su totalidad por lo que la Fiscalía atribuyó a Roger Emilio Quispe Rosales el haber instigado la realización del hecho delictivo por lo que tiene la calidad de autor y Henry Hugo Velásquez Quesquén complice primario del delito de colusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here