UNT: confirman sentencia a estudiante por intentar filtrar examen de admisión

0
1346

Yovany Medalith Rodríguez Dávila fue sentenciada a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años como autora del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

La condena obtenida en segunda instancia fue sustentada por la fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich de la 1º Fiscalía Superior Penal de La Libertad. Yovany Rodríguez no solo deberá cumplir determinadas reglas de conducta sino también cancelar una reparación civil de 10 mil soles.

Yovany Rodríguez era estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo y miembro de la Asamblea Universitaria, y durante el encierro para elaborar el examen ordinario 2013 – II introdujo un celular de última generación con cámara y 3 baterías para enviar hacia el exterior las preguntas de los exámenes A y B porque Francisco Echevarria le había ofrecido pagarle 3000 soles; sin embargo fue descubierta antes que saque las preguntas de la segunda prueba y eso ocasionó que ese día no se tome el examen de admisión programado para el domingo.

La fiscal adjunto provincial titular Eveling María de las Nieves Mendoza Eustaquio de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad tuvo el caso en primera instancia.

El hecho delictivo se registró el 6 de marzo de 2013, en los ambientes de la Oficina de Admisión y Comisión Permanente de Admisión (COPEAD) de la UNT.

Ahí se procedió a instalar la comisión oficial de elaboración de las pruebas para el examen ordinario 2013 – II, la cual estaba integrado por 27 profesores, 10 administrativos y 2 alumnas, entre las que se encontraba la alumna Yovany Rodríguez, quien en su condición de miembro de la Asamblea Universitaria conformaba la subcomisión de empaquetado; para lo cual, se solicita a los integrantes, despojarse de cualquier celular, memoria o medio electrónico a fin de preservar la seguridad del examen, siendo revisados incluso por el personal de seguridad con la finalidad de que se cumpla con las medidas de seguridad impuestas, para así evitar la filtración de las preguntas del examen.

El 09 de marzo a las 10:40 p.m. las profesoras Marlene Rene Rodríguez Espejo y Rosa Amelia Povis Puentes ponen en conocimiento al presidente de la Comisión de Elaboración de Prueba Willian Genaro Blas Cerdán la conducta sospechosa de la estudiante Yovany Rodríguez, quien continuamente iba a los servicios higiénicos, se demoraba y siempre llevaba su cartera, llegando a cerrar las 2 puertas que conducen a los servicios higiénicos (2° piso); cuando todo el personal se había concentrado en la sala de elaboración de pruebas (1er. piso), con el objeto de realizar el proceso de control de calidad de las pruebas A y B.

Las docentes Marlene Rodríguez y Rosa Povis, por encargo de Willian Blas, se constituyeron al dormitorio de mujeres para revisar las pertenencias de la estudiante Yovany Rodríguez, donde encontraron en su cartera un celular de última generación con cámara, 3 baterías, un ejemplar de la prueba B, debajo del colchón donde dormía, un ejemplar de la prueba A, y en su maletín sandalias con el taco al descubierto en donde habría traído el celular.

En seguida se procedió a intervenir e interrogar a la alumna Yovany Rodríguez, quien declaró que el celular sí era de ella y que un señor Francisco Echevarría le había ofrecido pagarle tres mil soles si lograba enviarle las pruebas A y B.

La conducta imputada a Yovany Rodríguez en su condición de asambleísta y miembro de la comisión de elaboración de las pruebas para el examen ordinario 2013-II, se adecuan en autora al tipo penal del delito de cohecho pasivo propio previsto en el párrafo primero del artículo 393º del Código Penal, en razón a que, bajo la promesa de tres mil soles del señor Francisco Echevarría y violando su obligación (evitar la filtración de las preguntas del examen ordinario 2013 – II) introdujo un celular de última generación con cámara y 3 baterías, para enviar hacia el exterior las preguntas de los exámenes A y B.